BIOGRAFÍA

” Empecé a tener un pájaro de fiebre volándome en el pecho cuando descubrí que tormentas de raíz desplegando látigos podían hacer crizneja sonora.”
Julio Alfredo Egea

Elena María Morales Expósito nació en Córdoba el 26 de noviembre de 1978. Su incursión artística se inicia a los 10 años con el baile flamenco, su enorme afición le lleva a comenzar los estudios de Danza Española con Maica y Ara Leo Moyano y más tarde en el Conservatorio profesional de danza, donde obtiene el Título Profesional de Danza Española. Participa en cursos impartidos por grandes maestros como Antonio Canales, Antonio Márquez, Manolete y Juana Amaya, entre otros.

linea-divisoria

biografia

Es en 2004 cuando comienza su andadura como cantaora trabajando en la producción “Orfeo Concert” de la Compañía Lanónima Imperial, Barcelona. Ese mismo año, Raül Fernández la llama para el Festival de Cortometrajes Incurt (Tarragona) y para el Concierto XX Aniversario de la revista Rockdeluxe “The Rockdeluxe Experience” (Madrid).

En 2005 recibe una Beca de la AIE para estudiar en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren en Sevilla. Allí recibe clase de reconocidos maestros de Cante como José de la Tomasa, Paco Taranto y Esperanza Fernández, entre otros.

Elena Morales ha sido cantaora de acompañamiento en dicha Fundación en las clases de baile de José Galván y Carmen Ledesma ; así como en las clases de guitarra de Paco Cortés y Pedro Sierra. Ha sido también profesora de cante flamenco en el curso intensivo de verano de dicha fundación (nivel básico). A su experiencia como docente de cante flamenco se suman diversos cursos en el extranjero, como el impartido en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en México D.F. (2010).

Actualmente destaca su participación como cantaora en el espectáculo “J.R.T. Sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco” de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal y como corista en la gira “Mercé Sinfónico” con el maestro José Mercé. Entre sus últimos trabajos hay que mencionar  su labor como cantaora, actriz y bailarina en “Alarde de Tonadilla” y “Canela”, ambos montajes de la Compañía  Tribueñe (Madrid 2017-2018) y la dirección artística de “Mujeres al Cante” para la Noche Blanca del Flamenco (Córdoba 2017) , así como del  “Cantarillo Flamenco” (Córdoba 2016 y 2017). Anteriormente citamos su actuación en el Cordobán Flamenco (2014) y en el XI Ciclo de Flamenco Cruzcampo “Por la ruta de las Tabernas” (Córdoba 2014 y 2017) y como corista en las giras nacionales “Mi única llave” (2013) y “Nuevo Amanecer” (2012) de José Mercé. Ha actuado en diferentes festivales extranjeros: en el Flamenco Arts Festival Zürich (Suiza 2012)  con el espectáculo “Madres” y en el Calgary International Flamenco Festival (Canadá 2012).

Ha trabajado en diferentes Tablaos de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Ha ilustrado diversas conferencias impartidas por la investigadora Pepa Sánchez, entre las que destacan “Flamenco Origins and Background” (Instituto Cervantes de Manchester 2008) y “La soleá de Triana” (Encuentro Internacional Flamenco, Sevilla 2009).